Técnicas manuales

 

A estas alturas ya no hace falta definir “masaje”, prácticamente toda la sociedad es conocedora y usuaria de estas técnicas tan seguras como eficaces. En todo caso volvemos a insistir en la filosofía de trabajo.

El CBZ trabaja, lejos del modelo médico (que actúa sobre el punto de dolor intentando suprimirlo apoyado con cremas analgésicas y antiinflamatorias). Todo lo contrario. El dolor tiene una causa que muchas veces está fuera del punto doloroso para lo cual se realiza un estudio pormenorizado de la persona, síntomas físicos, emocionales, formas particulares de reacción, estudio del movimiento, etc. después de lo cual se actúa. El criterio de evaluación y actuación seguiría el criterio naturista y el de la Medicina Tradicional China, como venimos sugiriendo.

Otras herramientas de actuación concreta son:

- Neurological Hammer (Martillo Neurológico) es el nombre con el que comencé mi aprendizaje en esta técnica quiropráctica americana. Actualmente se le conoce como activador o activador neurológico posiblemente para diferenciarlo del martillo neurológico utilizado en neurología médica.

Martillo neorológico  ( activador ) quiropracticomartillo1

Nuestro profesor, en aquella época, fue el Dr. Jay Holder del Holder Research Institute dedicado a las medicinas alternativas destacando en la recuperación de toxicómanos con técnicas de acupuntura y auriculoterapia de cuyos cursos en España también participamos.

fotomanuales1
Dr. Holder a la derecha de la imagen con un alumno americano.

La técnica parece que fue diseñada como la forma de intervención más suave que la quiropraxia conocía hasta la fecha, asegurando de esta manera, una intervención discreta, exenta de riesgo y reproducible, dado que el aparato siempre interviene con la misma cantidad de fuerza.

Conocíamos así, hace más de quince años, una técnica que todavía se utiliza poco en nuestro país, de la mano de uno de sus artífices.

El objetivo fundamental de esta técnica era el mismo que las prácticas de quiropraxia, osteopatía,etc, reducir la “subluxación” vértebral y articular otorgando al organismo la vitalidad perdida y reduciendo los síntomas característicos del desajuste.

- Masaje. El masaje supone siempre una intervención armónica sobre el usuario, sobre su particularidad y estado actual, por lo que, como toda forma de comunicación, necesita diferentes discursos para diferentes contextos. Herramientas y técnicas que favorecen el estado de bienestar, corrigiendo, ayudando, sumando recursos, tiempos y herramientas.

Amasaje, terapia veces dulce, a veces en profundidad. Mezclando aceites, olores, o en la más absoluta austeridad.

El dolor se hace consciente o se diluye, se interpreta o se añade a la existencia. El cuerpo se hace presente en toda su inmensidad.

 

 

- Reflexoterapia podal. El masaje recorre la planta del pie buscando al resto del organismo, favoreciendo a distancia los procesos de curación. Estímulos o frenos, frío contra calor, vacío y plenitud: equilibrios para la salud.

pie, masaje

El pie resulta ser un reflejo del organismo, como el iris, como si cada punto fuera reflejo de la totalidad.