Proyectos On Line

 

Proyectos On Line

 

En la actualidad hay un proyecto de especialización en Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para poder realizar trabajos y proyectos on line como administradores de aulas virtuales, que favorezcan el acceso a otros colectivos, como alumnos de altas capacidades, cursos de corta duración, que faciliten el estudio desde el propio domicilio, sin perder la trayectoria alternativa que nos caracteriza.

Las nuevas tecnologías disponen de herramientas fundamentales para llegar al mayor número de personas posible y atender de forma más personalizada  las diversidad de formas que tenemos de estar en el mundo.

Actualmente se prepara, desde la plataforma MOODLE, un curso para conseguir que los padres y profesores sean “Tutores para alumnos de Altas Capacidades”. El curso tendrá un soporte continuado a través de los múltiples recursos que ofrecen las TIC.

moodle-logo

 

 

 

 

 Padres como tutores de Altas Capacidades.

 

 

Presentación del curso.

 

Actualmente no hay trabajos dedicados a los padres y tutores de alumnos con altas capacidades. Sabemos que los alumnos con estas características necesitan una atención especial que, de forma habitual, no se da en la escuela, limitándose la escasa documentación de la que se dispone a trabajos oficiales del propio ministerio (que conoceremos en este curso) que, si bien describen y reconocen la dificultades y características particulares del proceso, no implementan suficientemente recursos para llevar a cabo una empresa como la que se intenta abordar aquí.

A pesar de este esfuerzo institucional y reconociendo la importante labor que llevan a cabo algunas asociaciones, continuamente se recibe, por parte de los padres, una llamada sobre la necesidad de su adiestramiento, en un inteto por ser más eficaces con sus hijos de altas capacidades. Del mismo modo otros padres, que pretenden una educación en la excelencia, pueden aprovechar este programa.

El curso presenta dos aspectos diferentes pero complementarios. Por un lado, las personas que realizan el curso tendrán a su disposición documentos para su estudio que requerirán una labor individualizada de reflexión e interiorización. Por otro lado ese conocimiento particular de los temas deberá ser compartido, debatido, volcado, en los foros abiertos para el conocimiento colaborativo, objetivo fundamental de este curso.

No son necesarios conocimientos especiales de informática, más allá del manejo de algunas instrucciones para el uso de chats y documentos on line, para cuya gestión, en todo caso, se entregará por parte de los tutores, las indicaciones necesarias para su buen aprovechamiento.

 

Dirección del curso.

 

Alberto Piedrafita Gómez

CBZaragoza

C/ Predicadores 45

 

 

Justificación del curso.

El presente trabajo utiliza para su desarrollo las modernas tecnologías de la  información sin que ello signifique una carga extra para la realización del curso. Estas tecnologías on line facilitan sobremanera el acceso al estudio, pudiendo elegir el horario, flexibilizando su abordaje según las necesidades concretas de tiempo y espacio del que disponga el alumno.

Los estudios y programas dedicados a alumnos con altas capacidades son escasos. Todavía más los programas dedicados a las personas que deberán hacer de tutores de estos alumnos, sean estos profesores, padres o cualquier otra forma de tutorado.

Aunamos, de esta manera, dos conceptos difíciles de reunir en programas de formación: un tema prácticamente desconocido pese a su requerimiento y las modernas tecnologías virtuales, que facilitan un acceso a demanda.

 

 

Programa.

 

Módulo I.

 

1.1 La Inteligencia. Definiciones y modelos.

1.2 Medidas de la Inteligencia.

1.3 Inteligencia Emocional.

 

Módulo II.

 

2.1 Políticas para la inteligencia.

2.2 Características personales de las Altas Capacidades.

2.3 Oficialidad y alternativas.

2.4 Las asociaciones.

 

Módulos III. Alternativas sobre inteligencia.

 

 

3.1 La Educación Prohibida.

3.2 Recursos para la excelencia.

3.3 Desarrollos extraescolares.

 

Módulo IV. Guía para padres excelentes.

 

4.1 Las emociones del cuidador y el concepto de cuidado.

4.2 Recursos cognitivos para alumnos y tutores.

4.3 El Mindfulness como recurso.

 

 

 

Objetivos.

 

Objetivos generales:

-        Conocer de manera científica el mundo de las Altas Capacidades.

-        Encontrar recursos para la gestión adecuada de la tutorización en sus aspectos cognitivos y en sus aspectos emocionales.

-        Crear vínculos con otros tutores .

Objetivos por módulos:

El módulo I mostrará las diferentes maneras de entender la inteligencia, modelos de inteligencia basados en coeficientes, modelos de inteligencias múltiples y otras formas de entender a los diferentes autores que han desarrollado trabajos de prestigio. Se conocerán, igualmente, las formas de medición, mostrándose los recursos habituales, con sus pro y sus contras, utilizados por los expertos para la determinación de la sobredotación intelectual.

El módulo II mostrará por un lado el aspecto más oficial de las Altas Capacidades, destacando las definiciones y recursos utilizados por las instituciones. Aprenderemos a entender las características particulares de desarrollo cognitivo y emocional que presentan estos alumnos para poder acompañarles en un proceso tan particular. Finalmente conoceremos programas extraoficiales desarrollados por algunas asociaciones .

El módulo III nos ayudará a entender el mundo de la educación alternativa, los diferentes proyectos diseñados a lo largo del mundo escolar y su aplicación al mundo de las Altas Capacidades.

El módulo IV, finalmente, suministrará recursos cognitivos y emocionales para enfrentar el trabajo de tutorización, entendiendo claramente los conceptos de “cuidados” y las fracturas emocionales a las que se encuentra expuesto el cuidador. Para manejar adecuadamente la experiencia del cuidador-tutor entendemos imprescindible los recursos de “mindfulness” que aprenderemos a desarrollar.

 

Metodología.

 

La interactividad será un recurso imprescindible para el desarrollo del curso. La participación activa en foros y debates se entiende como un elemento insustituible, en dos sentidos, como conocimiento distribuido, es decir, personas con intereses comunes, extienden su conocimiento para el desarrollo de un interés más amplio y comunitario, a la vez que como experiencia a autorizar, ya que es por todos sabida la dificultad de participación que encuentran nuestros alumnos en tutoría. Del mismo modo difícilmente podríamos transmitir aquello en lo que no hemos participado. Por tanto, la propia experiencia de conocimiento distribuido y en colaboración, será un recurso a transmitir a nuestros educandos.

Las ventajas del e-learning nos facilitará la lectura de textos y su distribución entre el grupo; textos entregados por la dirección del curso y textos distribuidos por los propios alumnos para el desarrollo amplio de los temas tratados. Tendremos la oportunidad de acceso a video-documentos para ampliación de conocimiento y para la realización de prácticas individuales (mindfulness, por ejemplo) que después podrán ser compartidas.

El material suministrado irá acorde con el cronograma del curso que será presentado en la plataforma para destacar el inicio de nuevos módulos y los plazos para el cumplimiento de los objetivos finales.

 

Sistema de Evaluación.

 

No se establece una forma particular de evaluación, si bien entendemos que el resultado final esperado, es decir, conocer el mundo de las Altas Capacidades para poder ejercer de tutores con estos alumnos, sólo puede ser conseguido a través del cumplimiento con los objetivos propuestos en esta guía: la participación y el compromiso con el grupo. Los trabajos solicitados son, exclusivamente, una forma de reflexión, una meditación escrita y compartida de nuestra forma particular de comprender el mundo. Nada de lo que no seamos capaces de hacer seremos capaces de tutorizar. Será, por tanto, una experiencia para mostrar experiencia.

 

Materiales.

 

-        Guía didáctica.

-        Temario desarrollado para cada módulo en el que podrá encontrarse una introducción elaborada por la dirección del curso sobre los diferentes aspectos y documentos que configurarán cada uno de los temas.

-        Documentos oficiales sobre Altas Capacidades utilizados por instituciones.

-        Artículos sobre Altas Capacidades publicados en revistas científicas.

-        Estudio de casos.

-        Enlaces web relacionados con la temática del curso.

-        Material multimedia (videos, audio, documentos, etc.)

-        Guía de recursos on line para el adecuado manejo del material distribuido.

-        Bibliografía sobre los temas tratados.

 

 

Cronograma del curso.

El curso tiene una duración de 6 meses, dedicando los 3 primeros al conocimiento teórico y el consiguiente trabajo de cada módulo, para, una vez, adquirido un lenguaje común y criterios de consenso, poder desarrollar un conocimiento distribuido en base a las propias experiencias en la tutorización, en las relaciones con el colegio y las diferentes instituciones, para crear un grupo de trabajo que puede ser mantenido en el tiempo, en otro formato.

 

Consejos útiles.

 

Las tecnologías on line son recursos imprescindibles para el aprendizaje y se muestran como herramientas en el futuro de la comunicación. Las personas menos habituadas al manejo de los recursos on line, encontrarán en este curso el apoyo suficiente para superar ese primer obstáculo que incomoda más por desconocimiento que por su dificultad real. Se requiere por tanto cierta apertura inicial para la entrada al mundo virtual.

La primera parte del programa resulta más difícil de abordar .Por sus características y el lenguaje que utilizan las instituciones, adquieren un carácter más pesado pero no por eso menos necesario.

En ningún caso se trata de memorizar textos ni manejar la información de otra manera que no sea para su uso posterior. Cualquier forma de conocimiento para el desarrollo de este curso deberá pasar por su interiorización, su reflexión privada y posteriormente compartida, si bien, manejar la información como una biblioteca a la que podríamos recurir en cualquier momento, también  parece acertado.

La práctica diaria también parece recomendada. Un contacto continuo, aunque a veces sea breve, mantendrá nuestro interés vigilante, hasta dar forma a nuestra capacidad tutora. Algunas de las prácticas recomendadas en los módulos finales requieren  un contacto diario para su aprendizaje, particularmente las técnicas desarrolladas dentro del Mindfulness, de alguna manera, lo que buscamos es una transformación personal que nos capacite en el encuentro tutor.

En definitiva, con el aprendizaje propuesto para este curso, se propone un cambio personal a la vez que una transformación capacitadota para poder acompañar en un momento existencial con alguna dificultad, a nuestros educandos, intentando la excelencia para ellos.

Reconocemos placer en el desarrollo del proceso.

 

 

niñalupa

 

 

 

 

Directorio del curso:

 

CBZaragoza

Predicadores 45

a.piedrafitagomez@gmail.com

www.albertopiedrafita.com