Psicología de la salud

figura_cbz

En cada una de las actuaciones del CBZ se tiene en cuenta la totalidad de la persona. La psicología de la salud, denominada medicina psicosomática en diferentes contextos, es el referente. Los modelos de psicoterapia corporal, las psicoterapias de corte dinámico, encajan en el modelo propuesto fundiéndose con el resto de las terapias, haciendo de la intervención una actuación integradora.

Tratamiento individual.

Las técnicas de las que se sirve el CBZaragoza se orientan desde el trabajo psicodinámico originario de W. Reich, y desarrollado en España por la Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.T.er) a la vez que las posteriores propuestas de intervención psicológica de la psicología de la salud de La Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud. El diván reichiano tiene unas características propias que lo diferencian del psicoanálisis más ortodoxo.

Tratamiento grupal.

La dinámica de grupos resulta crucial como complemento a la terapia individual. La creación de un grupo de terapia supone la creación de encuentros y particularidades que resultan difíciles de conseguir en la cotidianeidad. A manera de laboratorio, donde cada individuo desarrolla su propio ritmo, se buscan y comparten maneras de estar en el mundo.

sala_grupos_centro_bioespinologia
El espacio de encuentro grupal supone en sí mismo una intervención