Proyecto Q2

 

manosred

Proyecto Q2 (Cuidados)

 

El  Centro de Bioespinología de Zaragoza  ha diseñado un proyecto para la atención y cuidado de personas que necesitan una atención especial. Entendida la diferencia entre asistencia y cuidado, optamos por el espíritu humanista que implica la segunda acepción.
Por diferentes situaciones algunas personas requieren cuidados especiales, a veces de forma esporádica, a veces de forma continuada. Factores como la edad, la salud, las dificultades personales y otras, determinan actuaciones especiales, que faciliten a la persona cuidada una atención cercana y digna.
En nuestro diseño hay una novedad destacable: el cuidado personal y la facilitación de relaciones entre iguales, donde, una vez realizado un diagnóstico de necesidades, se distribuyen los recursos que dignifiquen la presencia en el mundo. Ser mayor, estar enfermo o necesitar ayuda no debe suponer la mínima pérdida de dignidad, y en todo caso, la pérdida de capacidades intentará ser suplida, en la medida de lo razonable, en base a lo que la persona necesita y no a necesidades culturales o sociales, que lleven al sometimiento involuntario.

Pasos del proceso.

  1. 1. Diagnóstico de necesidades. En la primera reunión, el grupo familiar y/o la persona que demanda ayuda establece, junto al equipo del centro, las necesidades a resolver. Un solicitante acostumbrado al estudio, al deporte, a cualquier actividad que la adversidad interrumpe, puede requerir en un momento de su etapa vital (enfermedad, pérdida momentánea de facultades, etc.) ayuda para continuar su particular proyecto de vida. Una familia que no puede atender a un mayor puede solicitar ayuda esporádica o continua. Personas que sufren un proceso de aislamiento pueden requerir  presencia en grupos de iguales que eviten el sufrimiento de la soledad.
  2. 2. Búsqueda de recursos realistas. Entre los recursos con los que cuenta el centro y a los que puede derivar, se encuentran acciones de ayuda razonable y realista, dentro de la filosofía que caracteriza nuestra intervención. Los recursos mediados por la dirección de expertos (psicólogos, trabajadores sociales, etc) pasan por la atención individual, el fomento de grupos de encuentro con diferentes iniciativas, la búsqueda de auxiliares o personas acompañantes, etc.
  3. 3. Intervenciones adaptadas a lo individual y al grupo.
    Facilitación de tareas del hogar, más allá de los habituales equipos de limpieza.
    Salidas dirigidas según interés de la persona cuidada.
    Cuidado en procesos particulares de duelo, inmovilidad, etc.
    Cuidado psicológico ante la adversidad.
    Ayuda en la rehabilitación de aptitudes perdidas (movimiento, memoria, etc.)

Personal interviniente.

El proceso está dirigido por  Alberto Piedrafita Gómez, psicólogo y antropólogo con una orientación integrativa de las disciplinas, buscando el acercamiento a la persona cuidada desde un conocimiento cercano y en la búsqueda de autonomías personales.
En este caso la colaboración con un abordaje humanista del Trabajo Social se hace insustituible.
Todo personal interviniente, tanto el propio del centro como el derivado, deben cumplir los objetivos y filosofía del trabajo propuestos, permaneciendo en permanente formación y dinamización en grupos creados al efecto.
En muchos casos resulta de gran ayuda la gestión desde nuestro gabinete dePsicología Legal y forense y el uso de otros servicios del Centro (masaje,orientación naturista de la salud, psicoterapia individual y de grupo, etc).

 

 

Espacio y disposiciones.

ancianos cuidadosUbicado en la calle Predicadores el Centro de Bioespinología de Zaragoza, como originalmente se le nombró hace 25 años, recoge un espacio para la intervención individual y en grupo, con opciones de realización de talleres y actividades, proyecciones, encuentros entre personas cuidadas y familias. Desde aquí se distribuyen los recursos en el propio centro y en el domicilio cuidado.

Resulta imprescindible tomar una primera cita para elaborar el diagnóstico y la intervención, la mayoría de las veces, reuniendo al solicitante y a la familia o grupo de acogida.